el hombre que calculaba

ambiente [!!! - bend over beethoven]
estado [somnoliento]



Ya estamos por empezar un nuevo mes, el cuarto del año el cual representa la cuarta lectura que se supone debería de estar por empezar por que no me ha dado tiempo de ponerme a la par con las lecturas y el propósito que me he puesto (a lo mejor y no logro cumplirlo, pero espero que sí).


En fin ... esta lectura pues creo que no va a contar dentro de las leídas del año (pues ya la leí con anterioridad) nada más la pongo por un par de razones:


1.Esta chida y es una muy buena recomendación
2. Para que no se quede en blanco este blog por mucho tiempo jejeje


Esta me la dejaron en mis tiempos de prepa cuando apenas cursaba mi primer año en la fábulosa Prepa 5, mi profesor de matemáticas nos la dejó leer con un título muy llamativo a mi parecer (tal como esta en el título de esta entrada) El Hombre que Calculaba de la autoría de Malba Tahan, la historia cuenta acerca de un hombre que le gustaba mucho las matemáticas y que a lo largo de su viaje va resolviendo problemas que aparentemente no tienen una solución pero gracias a su ingenio para todo ello siempre le encuentra dicha solución y la satisfacción de los involucrados en el problema.














La lectura no es nada tediosa y te aseguro que te va a gustar, veras la útilidad de las matemáticas, cosa que a muchos no les gusta, pero en todo se usan (hasta en el sexo, cómo no recordar esa rica postura 69 jejeje). Para ello pondré un capítulo de este maravilloso libro que dice de la siguiente manera:


______________________
Capítulo III: Donde se narra la singular aventura de los treinta y cinco camellos que tenían que ser repartidos entre tres hermanos árabes. Cómo Beremiz Samir, el Hombre que Calculaba, efectuó un reparto que parecía imposible, dejando plenamente satisfechos a los tres querellanes. El lucro inesperado que obtuvimos con la transacción.
______________________



Hacía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Beremíz puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos. Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:
- ¡No puede ser!
- ¡Esto es un robo!
- ¡No acepto!
El inteligente Beremíz trató de informarse de que se trataba.
- Somos hermanos –dijo el más viejo- y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones? - Es muy simple –respondió el “Hombre que calculaba”-. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.






... continúale aquí

PS. Si te gustó deberías comprar el libro o si te gusta mucho estar sentado viendo el monitor de tú computadora aquí esta el libro on-line con una breve biografía del autor.

2 comentarios:

pues busquemos entonces el libro, la parte que pusiste se ve interesante. Cabe señalar que no soy un asiduo practicante de las matematicas,pero nunca esta de mas probar cosas nuevas.

6 de mayo de 2008, 11:39  

te aseguro que te va a gustar esta lectura, está muy interesante!!!

8 de mayo de 2008, 1:10  

Entrada antigua Inicio